Parque Natural de los Valles Occidentales

El Parque Natural de los Valles Occidentales es uno de los espacios protegidos de reciente creación. Cubre una superficie de 27.073 hectáreas y engloba los términos municipales de Aísa, Ansó. Aragües del Puerto, Borau, Hecho, Fago y Jasa.

Los habitats que se pueden encontrar en su zona son varios: hayedos, pinares, abetales, bosques de pino negro, pastizales..

Los macizos de Bisurín, Aspe, la Mesa de los Tres Reyes o Peña Forca constituyen los referentes montañosos más notables.

Los ibones de Estanes y Acherito son también elementos reseñables.

Son notorios los fenómenos Kásrticos así como los afloramientos de arcillas y pizarras en algunas zonas como el Valle de Guarrinza.

La flora en el Valle de Ansó es extraordinariamente rica, catalogadas más de 700 especies vegetales, cabe destacar como zonas de interés florístico las Foces de Fago y Binies. Especies endémicas como saxifraga hariotii, androse hortella … serán fácilmente visibles en nuestros paseos por el valle.

La fauna esta ampliamente representada en nuestro valle en donde podemos encontrar el contraste de las altas cumbres con los verdes y frondosos bosques. Habitats variados para una fauna también muy variada. El oso, jabalí, corzos, rebecos pueden representar a los mamíferos más grandes, nutrias(lutra lutra), rana parda pirenaica (rana pyrenaica) o triton pirenaico (emproctus asper) son los medidores de calidad en nuestros ríos, mariposas (plebejus pyrenaica endémica de la zona), escarabajos (agonum cyaneus), abejas, forman una mínima parte del mundo de los coleopteros que podemos encontrar.